jueves, 23 de junio de 2011

El ancho de la plataforma submarina es variable y depende del relieve adyacente : si el relieve es montañoso la plaorma es angosta si es llano es amplia. 
El mar que se asienta sobre la plataforma submarina recibe el nombre de mar epicontinental.Es una zona de singular riqueza ya que los rayos olaron ingresan ahsta los 200 mts. posibilitando la fotosintesis,lo que da inicio a la cadena alimenticia del ecosistema marino.La plataforma argentina es una de las más extrensas con una superficie cercana a 1 millon km2.
Talud: es la continuacion de la plataforma;Se extiende desde el cantil de plataforma hasta la emersion continental.Se trata de una pared casi vertical que varia desde los 200 hasta los 2000 mts.La superficie del Talud argentina es de aproximadamente 650.000 km2.
 Emersion Continental: Se encuentra al pie del Talud, es el resultado de la acumulacion de cedimientos acarriados por la erosión marina de la plataforma y el talud.la superficie de emersión marina de argentina es de aproximadamente 450.000 km2
A efectos de determinar la soberania de los apises costeros sobre las masas oceanicas las naciones unidas a traves de "la convencion de derechos del mar" vigente desde 1994 establece las siguentes zonas:
a).Mar Territorial: es la porcion de mar que parte desde la linea d emas bajas mareas hasta unas 12 millas de ancho.En esta zona el pis costero ejerce una soberania absoluta, ningún barco extranjero puede ingresar sin autorización.
b)Zona Contigua.es una franja de mar que tiene tambien 12 millas de ancho contadas desde donde termian en mar territorial.esta zona es un pre-aviso par alos barcos extranjeros que etsan por ingresar a una zoan de soberania absoluta.
c)Zona Económica Exclusiva (ZEE). Llamada tambien Mar Patrimonial.Es una franja de mar que se extiende desde la linea de mas bajas mareas hasta las 200 millas marinas de ancho (360km).En esta zona el pais tiene derecho a explotar,explorar,conservas y administrar los recursos de las masas océanicas,el lehco y el subsuelo.Los paìses extranjeros tiene libre circulacio,pero no tienen permitido explotar los recursos de la zoan sin autorización.
La ZEE argetina sufre la explotacion de rucursos clandestina por parte de los japoneses,chinos,rusos (etc).Quienes realizan la mas nosiva de las pesacs(pesca con redes).
Luego de la ZEE se extiende el alta mar que el patrimonio de la humanidad. Hay que resaltar lo nociva que resulta la pesca con redes en la milla 201.




GEOGRAFÍA DE MIERDA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario